Fiestas

Fiesta Sant Vicent Ferrer

Se celebra el lunes siguiente al lunes de pascua.

Son 3 días de fiestas patronales.

-Día 1.- Sábado: Fiesta de las jóvenes, en honor a la Purísima.

-Día 2: Fiesta de los casados, en honor al Cristo de los prodigios.

-Día 3: Lunes de San Vicente, día de los chicos, en honor a San Vicente Ferrer.

Fiesta del Joanet

El 9 de noviembre de 1410, un labrador llamado “Joanet” estaba trabajando en su campo de olivos junto al camino que unía las comarcas del interior con la costa. Observó que un grupo de viajeros, entre las que se distinguía un fraile, se paraba a reposar en el margen, a la sombra de los olivos.

Ante la duda, Joanet, que no sabía si callar o preguntar, decidió ir a averiguar quiénes eran. Le contestaron que eran el fraile dominico Vicente Ferrer y una comitiva que habían pensado parar a descansar del largo y cansino camino a Orihuela. Le contaron a Joanet que eran la Campaña de flagelantes que, atrapados por el verbo cálido y la palabra dulce, del maestro valenciano hacían penitencia caminando de tras de él, mientras éste predicaba por los caminos y pueblos. Una vez hechas las presentaciones, la comitiva le preguntó a Joanet si podían ir al pueblo a descansar. El labrador cogió su burro y tan pronto como pudo subió al pueblo a averiguarlo.

Cuando Joanet les contó a los vecinos y a las autoridades lo que le había pasado, bajaron todos a conocer al fraile dominico Vicente Ferrer y le invitaron a dormir al pueblo. Antes de ir al pueblo, el fraile les deleitó con unos sermones. La piedra que utilizó se conserva actualmente en la ermita con un letrero que dice: "Encima de esta piedra predicó San Vicente Ferrer". La olivera, donde se creyó que se paró y conoció a Joanet , no ha sufrido la misma suerte y fue talada por un labrador de otro pueblo hace años. En su lugar hay hoy otra olivera que está plantada de forma simbólica con una indicación en unos azulejos. En el trayecto desde el Morquí hasta el pueblo paso por un pequeño barranco y con un bastón escarbó en la tierra y apareció un chorro o un caño de agua. Hoy en día la sequía y la falta de cuidados dificultan su visión y visita, pero existe en ese lugar una fuente que es apreciada y conocida como la Font de Sant Vicent.

San Vicente Ferrer se quedó a descansar y dormir en el Palau de Terrateig. Durante su estancia predicó y sermoneó a sus habitantes, diciéndoles que alabaran a Dios y que le tuvieran miedo y respeto: Timete Deum. Esas palabras forman parte de la heráldica del pueblo de Terrateig.

La fiesta del Joanet se celebra el 9 de Noviembre y ese día se crea a puesta de escena toda su historia. Desde la Ermita hasta el pueblo.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31